¿Verelos o lanchas a motor? Cuál es la mejor opción

Hoy vamos a hablar un poco sobre que mejor, si alquilar/comprar una lancha a motor o un velero. Cada uno tiene sus putos buenos y sus puntos malos, al final dependerá de nuestro tiempo y dinero que nos decantemos por una opción o por otra.

Las características de la navegación a motor

En relación con la navegación a motor existe una amplia gama, desde los potentes fuerabordas de gasolina, ideales para la práctica del esquí acuático, pilotajes emocionantes o breves trayectos en jornadas de pesca, las lanchas diésel para realizar deportes acuáticos, los barcos tradicionales de navegación “slow”, los pequeños cruceros que recorren el litoral y nos permiten pernoctar anclados o los lujosos grandes yates. En ellos, podemos citar unas desventajas objetivas, como son:

  • El combustible. Cuanto más potente y rápido sea nuestro barco a motor, más caro será alimentarlo.
  • Para garantizar un estado perfecto del barco será preciso un mantenimiento adecuado en manos de un especialista.
  • Si pretendemos recorrer grandes distancias, tenemos que tener en cuenta la limitación de autonomía y la necesidad imperiosa de repostar si queremos seguir navegando.

Sin embargo, presenta una serie de ventajas nada despreciables:

  • La navegación a motor resulta bastante más sencilla, ya que no son necesarias complicadas maniobras ni hace falta un elevado número de tripulantes.
  • Resulta ideal para las personas que no disponen de una gran cantidad de tiempo libre, puesto que los desplazamientos se realizan a mayor velocidad.
  • Las singladuras suelen ser más cómodas, ya que las embarcaciones son más espaciosas. La habitabilidad y el confort suele ser superior a la que caracteriza a los barcos de vela.

Las peculiaridades de la navegación a vela

En relación con los barcos impulsados por vela, los modelos son diferentes según el tipo de navegación que pretendemos hacer, ya se trate de cruceros por la costa, regata o navegación de altura. Si hablamos de este tipo de navegación a vela, las ventajas que nos puede reportar están relacionadas con aspectos como:

  • La absoluta independencia que nos ofrece y la posibilidad de poder perdernos en el mar y en contacto con la naturaleza durante largas temporadas, porque la autonomía es mucho mayor al ser su combustible el propio viento. En resumen, un combustible gratuito y ecológico.
  • Permite disfrutar con plenitud de la tranquilidad y la libertad que proporciona el deslizamiento a través del viento.
  • La navegación es silenciosa y relajante, con una integración absoluta con el medio.
  • La navegación a vela nos lleva a los mismos lugares, o incluso más lejos que la de motos, aunque debamos invertir mayor tiempo.
  • Es la forma más antigua y probablemente más romántica de navegar.

Pero, este tipo de navegación también cuenta con sus desventajas:

  • Es necesario que la tripulación tenga una mayor preparación técnica y un número de tripulantes que determina la eslora del barco. Para capturar el viento con las velas se requieren maniobras más trabajosas y la habitabilidad a bordo es inferior.
  • La meteorología tiene una influencia definitiva en la navegación a vela. Primero, porque es fundamental el conocimiento del viento y segundo, por el tiempo que se deberá invertir en cada singladura a bordo.
  • Nos obliga a singladuras bastante más largas, algo que no se pueden permitir las personas que tienen el tiempo limitado.
  • El mantenimiento de un barco a vela conlleva, por lo general, una mayor complejidad, a pesar de que el motor sea más simple. Hay que revisar continuamente las jarcias, las velas o los cabos.
  • La eslora determinará un papel primordial en su habitabilidad y comportamiento. Se puede establecer, como regla general, que el incremento de eslora repercute en menor movimiento, más velocidad y comodidad, pero exige un presupuesto bastante mayor, por los gastos asociados de amarre y mantenimiento.

¿Tienes dudas?

Si tienes dudas o necesitas informarte mejor sobre el alquiler de nuestros barcos no dudes en consultarnos a través de cualquiera de los formularios de nuestra web o llamando al tel 680 48 26 50 y te atenderemos encantados sin compromiso.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *